biografia


Volver al índice
de la autora

 

Joanne Kathleen Rowling
  . Biografía .

  Como su personaje Harry Potter, la vida de J. K.  Rowling parece un cuento de hadas. Creció en Chepstow, Gwent y siempre quiso ser escritora. Su primer libro una historia sobre un conejo, se llamaba Conejo. "Tenía casi seis años y desde entonces no he dejado de escribir".

 Asistió a la universidad en Exeter y París. Una vez que  finalizó sus estudios, se trasladó a Londres para  trabajar en Amnesty International realizando investigaciones sobre  abusos de los derechos humanos en el África. Joanne comenzó a escribir Harry Potter cuando se le ocurrió la idea en un interminable  viaje en tren entre Manchester y Londres. Aprovechaba su horario de almuerzo para escribir en cafés y restaurantes. Joanne se mudó a Portugal donde trabajó como profesora de inglés, se casó, quedó embarazada y siguió escribiendo en cafés. Cuando nació su hija, ya  había comenzado a escribir "Harry Potter y la piedra filosofal".

Divorciada, viviendo de la asistencia pública en un pequeño departamento de Edimburgo con su pequeña hija, Joanne continuó escribiendo Harry Potter y la piedra filosofal en una mesa de café durante las siestas de su hija, y fue Harry Potter quien la rescató. Primero fue el Consejo de las Artes de Escocia le otorgó una beca para terminar de escribir el libro. Después de su publicación por Bloomsbury en el Reino Unido y Scholastic en los Estados Unidos, los elogios no tardaron en llegar. Harry Potter ganó el premio Libro infantil del Año en Inglaterra y el premio Smarties, y recibió extraordinarias críticas en ambos lados del Atlántico. Harry Potter y la piedra filosofal ya ha sido traducido en treinta idiomas.

 Para Joanne la repercusión obtenida por Harry Potter ha sido asombrosa. Pero su hija no tiene ninguna duda sobre la nueva profesión de su madre: cuando alguien le pregunta qué hacen las  madres, contesta sin dudar, "Mamás escriben"


Volver al índice
de la autora